Hay muchas razones por las que los directores de seguridad de datos corporativos no pasan buena noche.
El número de vulnerabilidades potenciales se siguen disparando, con ladrones de datos cada vez más sofisticados, más específicos, y más numerosos. Con esto en mente, escogimos siete de las tendencias más preocupantes; no para alimentar a sus pesadillas, sino para hablar de su impacto en el negocio y lo que usted puede hacer para protegerse contra ellos.
Esto es de acuerdo a un informe reciente de investigadores de virus de Kaspersky. Esto significa que su teléfono móvil promedio es probable que tenga algunas cosas O programas desagradables que usted mismo ha descargado sin reparar en lo que realmente hacen (No tos es next, next y finish) . Las empresas tienen que proteger sus dispositivos con una gran variedad de administradores. Hay muchas herramientas disponibles.
¿Ha recibido un correo electrónico con “una invitación a conectar en LinkedIn” en la línea de asunto? Resulta que esta es la línea de phishing más popular que hay, de acuerdo con Websense. Entrene a sus usuarios para que sean más cuidadosos y le pongan algo de malicia a los correos que llegan, y emplee las mejores herramientas de investigación en sus servidores de correo electrónico para bloquear esas vainas que siempre que entran en sus redes, es para extraer algo.
Una tercera pesadilla se conoce con el nombre de FakeAV o ransomware. Este es un software que se hace pasar por una herramienta antivirus real, pero en cambio le engaña para descargarlo y luego toma como rehén su disco duro hasta que pague, es algo extorsivo y no falta el que paga!. Una vez más, las herramientas de detección y la formación correcta de sus usuarios es esencial aquí.
A medida que el mundo se vuelve más conectado, no falta el desocupado maldadoso que utiliza las redes sociales para difundir rápidamente sus infecciones. Mira cuántas veces la foto de alguien a punto de fallecer ha aparecido en Facebook y ha viajado por todo el mundo. Esto es aún más perjudicial porque conseguir un mensaje de alguien en la red genera un cierto nivel de confianza. Ahora entienden el porqué de la frase “Aquí en la empresa no podemos usar facebook”. Coméntenle a su administrador de sistemas más cercano, que existen firewalls de nueva generación que pueden bloquear parte de esta actividad.
¿Cuántas terminales de punto de venta poseen Windows XP? ¿Qué pasa con los servidores de impresión y otros sistemas que están conectados directamente a la Internet? Resulta que estas son las nuevas fuentes de infección que se pueden propagar a través de la red, como Target Corp. descubrió a principios de este año. Norse Corp. ha rastreado estos sistemas embebidos infectados y se puede utilizar para proteger su red contra ataques furtivos.
Dado que el número de vulnerabilidades de seguridad en memorias usb ahora supera los 300, las plataformas multimedia y el software mantienen una continua batalla; a pesar de que Adobe (Empresa de productos de software con los que habitualmente lee sus archivos pdf) sigue proporcionando parches tan pronto se encuentra una vulnerabilidad. Por lo menos, esto significa que tiene que estar al tanto de los parches y mantener todos sus usuarios actualizados – esta es una pieza de software que usted necesita descargar muy menudo.
Terminamos con quizás la más temible de las siete tendencias de seguridad de datos que son un riesgo potencial para su negocio: La gente simplemente no se preocupa mucho por la seguridad de la red; incluso a la luz de fallos de seguridad de datos muy publicitados, así como en muchos otros ejemplos recientes que pudo haber leído o visto en las noticias. La gestión y quienes toman decisiones en tecnologías de la información (ITDMs por sus siglas en inglés) deberían considerar invertir dinero por adelantado para proteger el negocio y ayudar a prevenir una fuga potencialmente desastrosa de seguridad de los datos en el futuro.
¿Nos hemos perdido algo? Damos a continuación la bienvenida a los comentarios.