la Nube pública, la nube privada, y la nube híbrida – ¿Realmente hacen una diferencia? Al parecer, no tanto como lo hizo alguna vez. Una reciente encuesta de 213 ejecutivos considera que hay menos preocupación por los orígenes de servicios en la nube, y más atención a la forma en que pueden ampliar el negocio y conseguir una ventaja competitiva.
Esa es la principal conclusión de un estudio de Cloud Connect, llevado a cabo en colaboración con el Groupo Everest. El estudio revela un aumento en el número de ejecutivos que expresan la “indiferencia” en cuanto a si prefieren aplicaciones específicas para ser entregados por los proveedores de nubes públicas o privadas. Por ejemplo, el 38 por ciento dice que son indiferentes en cuanto a si sus aplicaciones de gestión de cadena de suministros y adquisiciones se realizaron en la nube pública o privada, por encima del 24 por ciento de hace un año. Otro informe indica que el 34 por ciento que no les importa si su ERP o suite financiera proviene de las nubes públicas o privadas – frente al 18 por ciento el año pasado. Además, el 34 por ciento dice que de donde provienen sus servicios de inteligencia empresarial y análisis no es importante – también frente al 18 por ciento.
Cada vez más, las capacidades empresariales se están construyendo en conjuntos de servicios que vienen de las fuentes con la mejor efectividad en costo – ya sea desde el interior del centro de datos o de proveedores externos.
La encuesta también examinó cinco conceptos erróneos acerca de la computación en nube que aun se mantienen:
Concepto erróneo: Las empresas aún están experimentando con la nube “Las empresas están invirtiendo de manera significativa en la nube“, según el estudio, y señaló que el 58 por ciento de las empresas gastan más del 10 por ciento de sus presupuestos de TI anuales en servicios en la nube”.
Concepto erróneo: El rol del CIO está muerto. La encuesta encuentro que “Más del 75 % de las empresas encuestadas creen que su misión es crítica para el ecosistema de servicios en la nube “.
Concepto erróneo: La computación en la nube sólo es relevante para las necesidades de tecnología. Va mucho más allá del centro de datos. “Hoy en día el 56% de las empresas consideran la nube para ser un diferenciador estratégico de negocios que permite logar la excelencia operativa y acelerar la innovación.“
Concepto erróneo: Los problemas de seguridad son una cosa del pasado. La seguridad sigue estando en la parte superior de la mente cuando se trata de decisiones cloud. Pero ya no significa que automáticamente se deba ir hacia la nube privada – el informe de la encuesta sugiere “Se espera que este escenario cambie a medida que los proveedores de nubes públicas continúen haciendo importantes inversiones para fortalecer su estructura de seguridad “. “Se espera que la nube híbrida sea el camino a seguir. “
Concepto erróneo: el consumo en la nube es simple ” En la actualidad, más del 65 % de las empresas creen que necesitan ayuda para implementar soluciones en la nube ya que la mayoría carecen de las habilidades de TI internas y la experiencia necesaria. “