La computación en la nube está bajo el radar de las empresas

La computación en la nube es la evolución natural para muchas empresas, y la mayoría está moviéndose a la nube sin darse cuenta.

La computación en la nube es la evolución natural para muchas empresas, y la mayoría está moviéndose a la nube sin darse cuenta. Sin embargo, los sistemas locales (on-premise) siguen dominando, y siguen siendo la opción preferida para la mayoría de las aplicaciones, según muestra una reciente encuesta. Sin embargo el personal corporativo está simplemente yendo más allá y usando la computación en la nube sin mayor renuencia.

Este es el resultado de una reciente encuesta realizada a 2.041 ejecutivos de todo el mundo, publicado por Microsoft. El estudio revela que más del 45 por ciento de las organizaciones se consideran a sí mismas como más allá de la fase piloto, con un 32 por ciento de plan formal de computación en la nube, como parte de su estrategia global de TI y de negocio. Por lo menos el 24 por ciento considera que sus empresas poseen usuarios “pesados” en la nube en este momento. La encuesta examinó las diversas formas de la informática empresarial, desde la adopción de Software como servicio público (Saas) en la nube hasta aplicaciones alojadas en nubes privadas.

Luego de revisar el estudio encontramos algunos datos realmente interesantes. Por ejemplo, en este momento, sólo el seis por ciento de los encuestados consideraría la nube como “plataforma por defecto” para las nuevas aplicaciones. Hay muchos vendedores – particularmente startups – que están ofreciendo nada más que las soluciones basadas en la nube, por lo que esto sugiere todavía que hay un mercado vibrante en curso para los sistemas locales (On-premise). Al mismo tiempo, sólo el 18 por ciento depende “fuertemente” de la nube para el desarrollo de nuevos proyectos. El panorama es decididamente mixto – las empresas no tienen miedo de la nube, pero sólo son propensos a suscribirse o aplicar soluciones basadas en la nube en situaciones selectivas. En última instancia, sin embargo, los ejecutivos prevén que al menos 39 por ciento de su cartera de aplicaciones estará tocando la nube en los próximos dos años.

Quizás la adopción de la nube pesada se encuentra todavía en la minoría porque los líderes de negocios y de TI simplemente no saben quién está adoptando la nube en sus organizaciones. De hecho, una gran cantidad de adopciones en la nube están pasando por debajo del radar de las empresas, según la encuesta. El cuarenta y cuatro por ciento de los ejecutivos admiten que hay una gran cantidad de compras fuera del presupuesto o implementaciones en la nube que tienen lugar dentro de sus empresas. Uno de cada cinco indica que incluso hay una cantidad “significativa” de gasto en TI para recursos en la nube que tiene lugar en sus propias narices.

Aunque sin verlo en la encuesta, lo más probable es que muchos usuarios de negocios se están inscribiendo a servicios como Zoho CRM, Box y Salesforce.com y otras serie de aplicaciones de software como servicio (Saas por sus siglas en inglés) para gran parte de su propio trabajo. Si utilizan dispositivos móviles en el trabajo, pueden estar tomando ventaja de servicios de nube tales como Google Apps. Los usuarios de Windows, por supuesto, tienen acceso a los servicios de Office 365 como OneDrive (antes SkyDrive) para un rápido, almacenamiento accesible fuera de la capacidad de almacenamiento del departamento de TI. La gama de servicios en la nube, como Google Docs y Google Drive de Google, también son fácilmente disponibles. O bien, pueden estar incluso recurriendo a las innumerables APIs que cubren todos los procesos de negocio de las órdenes de compra. Los desarrolladores y el personal de TI también pueden estar usando una gama de servicios externos para construir y probar sus aplicaciones, como Amazon Web Services – por no hablar de los entornos de desarrollo basados ​​en la nube que ya están disponibles.

Lo que puede explicar por qué, cuando se preguntó por sus mejores prácticas conducentes a la hora de implementaciones basadas en la nube, los ejecutivos ponen un énfasis en la seguridad. Aquí están las mejores prácticas de alta clasificación mencionadas en la encuesta:

  • Tener una arquitectura bien definida para la seguridad
  • Entender quiénes son los usuarios finales
  • Capacitar a los usuarios a ser cautelosos con el acceso y la seguridad
  • Tener una arquitectura bien definida orientada al desempeño
  • Tener un enfoque por etapas empezando con la prueba piloto

Damos a continuación la bienvenida a los comentarios.



Danos tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *