¿Qué es eso del Big Data y el valor de los datos?

Big data es el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que poseen.

Desde hace un par de años el término de Big Data es utilizado para designar los grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, que se están generando en la sociedad de la información y el conocimiento, y que por su tamaño y heterogeneidad, plantean grandes dificultades para ser procesados por el software y los sistemas de gestión de bases de datos tradicionales.

Una definición más actual sería: El conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que poseen.

 

¿Qué son los datos estructurados?

En general, cuando hablamos de datos estructurados, lo asociamos directamente con una base de datos relacional, por ejemplo, una base de datos de clientes o proveedores; en donde los datos se encuentran organizados de manera relacional; que están fuertemente tipados (ej: números reales, enteros, fechas, etc.), y poseen un estilo o estructura rígida (Ej: tablas y relaciones).

¿Entonces cuáles son los datos no estructurados?

“El tratamiento de los grandes volúmenes de datos y contenidos plantea nuevos retos tecnológicos para procesarlos de forma eficiente”

Bueno, para que se entienda de una manera más clara,  nos referimos a datos no estructurados como: los textos, documentos,  fotografías y vídeos que circulan por Internet; los grafos sociales (social networks); los contenidos sociales aportados por los usuarios (social data); los datos de los dispositivos móviles, los datos de los diferentes tipos de satélites (GPS, Glonass, Galileo, etc), los datos de las redes de sensores y los RFID (Identificación por radiofrecuencia); los registros de las actividades de los sitios Web y  la indexación de las búsquedas en Internet; la información científica en temas como la astronomía, meteorología, genómica, bioquímica, biológica y otros datos complejos de la investigación científica interdisciplinaria; los registros médicos; la vigilancia militar y policial; los datos generados por las administraciones públicas (open data); los datos de las transacciones en los mercados financieros; o los datos de la actividad relacionada con el comercio electrónico, entre otros.

Así mismo, el tratamiento de los grandes volúmenes de datos y contenidos plantea nuevos retos tecnológicos para procesarlos de forma eficiente en un tiempo razonable. Esto va a requerir avanzar en las tecnologías para el procesamiento paralelo masivo de bases de datos (MPP); en la computación en la nube (Cloud computing); en los sistemas escalables de almacenamiento; y en otros campos relacionados con los sistemas de archivos y bases de datos distribuidas o en los sistemas de minería de datos (Data mining).

Hay cinco formas generales en que el uso de grandes volúmenes de datos puede crear valor:

  • Los grandes volúmenes de datos dan un valor significativo al hacer que la información sea transparente y útil en una frecuencia mucho mayor.
  • Como las organizaciones crean y almacenan más datos transaccionales en formato digital, pueden recoger información más precisa y detallada sobre el desempeño de todo; desde los inventarios de productos hasta los días de enfermedad, y por lo tanto exponer la variabilidad y mejorar el rendimiento. Las empresas líderes están utilizando la recolección y análisis de datos para llevar a cabo experimentos controlados para tomar mejores decisiones de gestión.
  • El Big Data permite encontrar una relación más estrecha entre los clientes y los productos o servicios, lo que nos resulta es una medida mucho más precisa.
  • Los análisis sofisticados pueden mejorar sustancialmente la toma de decisiones.
  • Por último, el Big Data se puede usar para mejorar el desarrollo de la próxima generación de productos y servicios. Por ejemplo, los fabricantes están utilizando datos obtenidos de sensores integrados en los productos innovadores para crear ofertas de servicios de post-venta como mantenimiento preventivo (medidas preventivas que se llevan a cabo antes de que ocurra un fallo).


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